Acupuntura

La acupuntura es una disciplina milenaria que forma parte de la medicina tradicional china.

La acupuntura es una disciplina milenaria que forma parte de la Medicina tradicional China, los primeros datos encontrados datan de hace 5000 años y fue reconocida en 1979 por la OMS como una terapia valiosa para tratar múltiples patologías.

La acupuntura consiste en la inserción de finas agujas en distintas zonas del cuerpo dependiendo de cuál sea la patología a tratar. La mera inserción de las agujas puede causar cambios en el sistema nervioso y en la actividad del cerebro con efectos beneficiosos, está cientificamente comprobado que la colocación de agujas en las zonas del cuerpo que constituyen los puntos de acupuntura incrementa el valor de las cinco endorfinas que hasta ahora se conocen. La técnica también modula los niveles de serotonina y, de ahí, su posible papel beneficioso en la depresión y la melancolía.

La acción de las agujas sobre las endorfinas eleva el dintel para el dolor y provoca analgesia. Por eso, lo que siempre se ha atribuido a la acupuntura es su capacidad de mitigar el dolor crónico. Pero existen otros trastornos en los que las agujas también han demostrado su poder terapéutico.

Indicaciones:

Migraña, dolor crónico de cualquier etiologia, trastornos gastrointestinales, alteraciones hormonales y de fertlidad tanto en hombres como mujeres, dolor menstrual, alergias estacionales, fibromialgia, para combatir la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico, insomnio y la adicción al tabaco.

“Los efectos secundarios adversos de la acupuntura son extremadamente bajos y sin duda inferiores a los tratamientos convencionales” según el grupo de estudios del National Institutes of Health, institución pública de Estados Unidos para la investigación médica”.